La historia y los diferentes tipos de Breathwork

Mar 01, 2023

Breathwork es un término utilizado para describir cualquier tipo de terapia que utiliza cambios en el patrón de respiración para mejorar el bienestar mental, físico, emocional y espiritual de las personas.

Es una terapia de respiración consciente con la cual podemos llegar a nuevos estados de conciencia para así sanar emociones que estaban contenidas y liberar el cuerpo que ha sido afectado por somatizar dolores emocionales y espirituales. Como consecuencia, se impacta positivamente, además, en el bienestar mental del practicante.  Esta técnica no debe confundirse con el “Breath work” o los pranayamas, y para entender su diferencia nos adentraremos en su historia.

 

Historia del Breathwork

La respiración consciente no es algo nuevo, esta se ha utilizado en tradiciones antiguas durante miles de años, con técnicas como los pranayamas. Sin embargo, la mayoría de las técnicas de Breathwork que se utilizan hoy en día comenzaron con el despertar de consciencia espiritual de 1960, y continúan evolucionando a través de diferentes programas, investigaciones científicas y estudios.

El resurgimiento de esta práctica en occidente en la década de los 60 se vivió, principalmente, gracias a: Stanislav y Christine Grof, Leonard Orr y Sondra Ray; quienes dieron origen a las dos ramas originales de la respiración moderna: holotrópica y rebirthing (renacimiento).

La respiración holotrópica se basa en la técnica de respiración circular rápida monitoreada y utiliza la música como parte de la experiencia. Su creación se atribuye al médico Stan Grof quien tenía una maestría en psiquiatría y un doctorado en medicina.

Durante su investigación con LSD, (que tuvo lugar antes de que se clasificara como droga ilegal), Grof notó que muchos de sus pacientes demostraron un patrón de respiración particular hacia el final del viaje con LSD. La investigación reveló que la razón de esto era que respirar de esta manera prolongaba la influencia de la droga. Esto llevó tanto a Grof como a su esposa Christine a comenzar su investigación sobre la respiración. Su afirmación de que muchos estados mentales no ordinarios y una autocuración rápida podrían lograrse modificando la respiración condujo al desarrollo de esta técnica.

El Rebirthing Breathwork, por su parte, está destinada a ayudar a liberar emociones y utiliza un tipo específico de respiración nasal y se practica sin ningún otro estímulo exterior, tan solo siguiendo al guía.

Esta técnica fue desarrollada por Leonard Orr, a partir de su investigación sobre la respiración conectada consciente.

A partir de múltiples estudios y conocimiento profundo sobre las diferentes técnicas de Breathwork, Be Generation Love School implementó su propia metodología, la cual está disponible en 2 niveles de certificación. Y para entenderla un poco mejor, te presentamos los diferentes tipos de Breathwork.

 

Tipos de Breathwork

Diferentes estilos de Breathwork manipulan la respiración con patrones, ritmos, duraciones, estímulos externos agregados, entre otros, según sea su técnica y objetivo.

Hay prácticas que duran menos de 10 minutos, otras duran más de una hora, unas son suaves, otras, intensas; algunas usan movimiento, otras usan música, y esto, se da porque cada estilo de Breathwork está diseñado para promover múltiples ámbitos, desde la relación profunda consigo mismo y la liberación de estrés y traumas, hasta lo opuesto, que es un aumento en energía.

Los sistemas de creencias y conceptos espirituales varían de una práctica a otra. Esta es la razón que influye en el resto de parámetros.

Ahora bien, al momento de certificarse, la mayoría de escuelas o maestros se enfocan en una técnica específica, por lo que algunos estudiantes pueden recurrir a certificarse múltiples veces para enriquecer su conocimiento y oferta en los diferentes tipos de prácticas.

Sarah MacMillan, directora y maestra de Be Generation Love School se ha certificado y estudiando Breathwork durante años con diferentes maestros, además de ser practicante y testimonio de los beneficios de esta práctica en la vida de personas con traumas y diagnósticos de condiciones mentales que en tratamientos tradicionales no han podido ser solucionados, como ansiedad, depresión, traumas, entre otros.

Su vasta experiencia la ha llevado a desarrollar su propia metodología y a crear una certificación que abarca más de una técnica para formar a quienes se están iniciando en el camino de ayudarse a sí mismos o a otros  y también a terapeutas integrales que desean contar con suficientes herramientas para apoyar a sus practicantes en cada aspecto del ser: físico, emocional, mental y espiritual.

Por esto, en BGL School podrán aprenderse técnicas como:

 

Breathwork circular

La respiración circular es un patrón de respiración que consiste en inhalaciones y exhalaciones largas y lentas, con una duración similar entre una y otra, sin ninguna pausa. Está destinada a despejar bloqueos de energía dentro del cuerpo para fomentar el movimiento de la energía. Aquellos que practican la respiración circular pueden experimentar claridad cognitiva o liberar emociones atrapadas.

Esta técnica es aprendida en el nivel 1 de la Certificación de Breathwork en Be Generation Love School, donde por 5 meses, se vive una inmersión profunda en el interior del ser y las emociones a través de la respiración, profundizando en la práctica personal y obteniendo el conocimiento necesario para facilitar el “Viaje Energético BGL”, compuesto por trabajo de respiración consciente y movimiento, diseñado para brindar claridad mental y liberación de emociones fuertes de una manera amorosa y segura a nivel individual.

 

Breathwork de dos partes o respiración rítmica

En esta técnica de respiración por la boca se inhala 2 veces y se exhala una sola vez. Este proceso combina una antigua técnica de respiración de dos pasos con música contemporánea, optimista y positiva que le permite a la persona sintonizarse con sus propias necesidades y habilidades de sanación.  

Esta técnica es aprendida en el nivel 2 (avanzado) de la Certificación de Breathwork en Be Generation Love School, el cual está compuesto por trabajo de respiración consciente, movimiento, chanting y meditación diseñado para despertar tu intuición y experimentar el estado vibratorio más poderoso que puedas tener, donde se obtendrá el conocimiento necesario para llevar la práctica a nivel grupal, brindando al estudiante la seguridad para contener espacios seguros energéticamente y enseñándole cómo abordar las situaciones desafiantes que afloran en estas sesiones.

Completar satisfactoriamente ambos niveles te certifica como “Facilitador Avanzado de BGL BREATH” de Be Generation Love School.

El primer nivel de la certificación de Breathwork comenzará el 20 de abril del 2023 y la información pronto será compartida en nuestros canales de comunicación.  

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción