Estrés, Ansiedad y Respiración: Cómo el Breathwork puede producir beneficios increíbles a largo plazo

Apr 09, 2023

 

Si estás leyendo esto, quizá estés combatiendo contra la ansiedad, el estrés o estés atravesando alguna situación complicada. Y es probable que alguna persona te haya aconsejado que simplemente respires y ya, como un millón de veces, ¿verdad que sí?

Sin embargo, sabemos que cuando estás en medio de un ataque de pánico o te sientes ansioso, respirar es probablemente lo último en lo que piensas.

Y es justo en ese momento cuando entra en juego nuestra respiración. 

¿Sabías que nuestra propia respiración puede ser nuestra mayor aliada en nuestro viaje hacia la superación de innumerables consecuencias negativas?

De hecho, miles de estudios han demostrado -desde hace muchos años- los beneficios de las prácticas de respiración para el manejo de todos los tipos de ansiedad.  

El trabajo de respiración es una herramienta importante para volver a conectarte con tu cuerpo, tus sentimientos y tus emociones.

 

Estrés y ansiedad

En el siglo XXI, el estrés y la ansiedad son partes inevitables de la vida del ser humano. Por ejemplo, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, los Millennials actualmente están experimentando más problemas de salud mental, como estrés y ansiedad, que cualquier otra generación.

Cuando el estrés y la ansiedad nos invaden, nuestro cuerpo se inunda con las hormonas del estrés, adrenalina y cortisol. Estas hormonas hacen que nuestra frecuencia cardíaca aumente rápidamente hasta 38 latidos adicionales por minuto. 

Junto con el aumento de la frecuencia cardíaca, también comenzamos a respirar en exceso. ¿Alguna vez has estado tan consumido por el miedo, la preocupación o el dolor que sentiste que tu corazón estaba a punto de salirse? O quizá, ¿lloraste tanto un día que sentiste que apenas podías respirar?

Estos son algunos ejemplos extremos de cómo el estrés y la ansiedad pueden provocar un aumento masivo de la frecuencia cardíaca y una intensa respiración excesiva en forma de hiperventilación. El pensamiento deteriorado, la memoria y las alucinaciones son todos productos de un estado de hiperventilación. Sin duda, los impactos del estrés y la ansiedad sobre el ritmo respiratorio y el cuerpo pueden ser profundamente dañinos.

 

¿Qué sucede en tu cuerpo cuando te sientes ansioso?

Cuando te sientes ansioso, tu respiración se vuelve acelerada e incontrolable. Esto sucede automáticamente y se siente como si el cuerpo estuviera respirándote (en lugar de que tu respires y controles tu cuerpo).

Este tipo de respiración se conoce como “respiración torácica” y es básicamente lo contrario de lo que queremos lograr cuando tratamos de calmarnos, porque se termina convirtiendo en un patrón basado en el miedo.

 

El trabajo de respiración puede crear una sensación de seguridad en el cuerpo al relajar el sistema nervioso.

 

No es secreto para nadie que todos tenemos emociones que necesitamos liberar. Si no las liberamos, tienden a acumularse y causar todo tipo de problemas en nuestras vidas. 

El trabajo de respiración nos ayuda a comprender nuestro dolor y sentir nuestras emociones más profundamente en lugar de evitarlas. No necesitamos comenzar buscando formas de deshacernos de las emociones. Lo que tenemos que hacer primero es hacer una pausa… y luego empezar a sentir.

 

La respiración consciente es capaz de inducir una mejora efectiva en el estado de ánimo y el estrés

Efectivamente existen muchos beneficios fisiológicos de la respiración consciente, incluyendo nuestro cerebro: 

  • Ayuda proporcionando más oxígeno al cerebro, lo que mejora nuestra capacidad cognitiva.
  • Aumenta la concentración.
  • Induce al sistema nervioso parasimpático a reducir los factores inductores del estrés.
  • Mediante la reducción de las condiciones de estrés, podrás sentirte más ligero, y más productivo y aprender a calmar tu mente. 

Aunque los beneficios de la respiración consciente no incluyen una forma de curar las enfermedades mentales, tienen todo el potencial de mejorar nuestra salud mental mediante la reducción de la cantidad de estrés, la ansiedad y la depresión.

 

Breathwork te ayuda a tener una nueva perspectiva sobre los desafíos de la vida.

Se ha comprobado que Breathwork es compatible con muchos de los desafíos que todos experimentamos:

  • Reduce el estrés.
  • Crea sentimientos de apertura, amor, paz, gratitud, claridad, comunicación y conexión.
  • Ayuda a liberar traumas o bloqueos mentales, físicos y emocionales, así como ansiedad, depresión, miedo, dolor e ira. 

 

  

Si quieres saber más sobre la historia y los diferentes tipos de Breathwork, 

te recomendamos leer este artículo

 

Pensamientos finales

Recuerda que con el trabajo de respiración, no estamos tratando de cambiar nuestros pensamientos o creencias. Simplemente estamos tratando de sentir lo que está aquí ahora y liberarlo. Aunque no lo puedas creer, esto puede marcar una gran diferencia.

El breathwork es una herramienta poderosa ya que nos permite liberar las emociones que nos están frenando para que podamos avanzar y conectarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera sana, integrada y tranquila.

Así que si estás buscando una manera de liberar emociones, prueba la respiración consciente con nuestra Certificación de Breathwork. Este programa formativo de 7 meses y 150 horas está dirigido a hombres y mujeres que están iniciando su camino de ayudar a otros o son coaches, psicólogos, terapeutas y trabajan con personas en procesos de duelo, ansiedad, depresión y transformación que desean aplicar esta técnica de autosanación. Verás que será clave para transformar tu vida. ¡Inténtalo! 

Si quieres iniciarte en el mundo de la respiración consciente, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Si quieres experimentar el poder de Breathwork haz una terapia gratuita aquí 🌬️

----

 

Por: Nathaly Bosch.

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción