¿Qué son las liras de cristal y para qué sirven?

May 14, 2023

¿Qué son las Liras de Cristal y para qué sirven?

 

Las liras de cristal son instrumentos musicales muy elegantes y luminosamente transparentes, que presentan curvas refinadas y un perfil esbelto. Están inspirados en la antigua lira griega y utilizan un nuevo termoformado de alta tecnología. ¡Son la unión perfecta entre lo antiguo y lo nuevo!

De hecho, según algunos críticos, estos instrumentos son considerados como una obra de arte de belleza única, ¡y lo suficientemente bella como para exponerse en museos!

Constan de ocho tubos de cuarzo puro (99,9%), que incluyen las siete notas y la octava de la escala de Do mayor, montados sobre una base acrílica transparente. Llaves, cuerdas y clavijas metálicas crean los ángulos ideales para sujetar y suspender los tubos. Mide alrededor de 52 cm de alto y pesa dos kilos. 

 

Origen de las liras

La lira (del griego «λύρα», posteriormente en latín «lyra») era muy utilizada por los griegos, quienes le dieron el carácter de sagrada al vincularla con el dios Apolo, ya que era muy común verlo representado sosteniendo este instrumento.

La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. Las partes de la lira, además de las cuerdas eran:

  • La caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y después de madera.
  • La tabla que cerraba la caja y que a menudo no era más que una simple piel seca distendida.
  • Los montantes adoptados a la caja.
  • El yugo colocado a través de un montante al otro.

Después de la decadencia de los griegos, la cultura helénica se trasladó hasta los romanos, quienes no solo implementaron la mitología y cosmología griega, sino también muchas de sus costumbres, artefactos e instrumentos, entre ellos la lira.

Igualmente se hace mención a la lira en diferentes épocas y culturas. Por ejemplo, se le nombra en la Biblia como un instrumento que tocaba el rey David.

De esta manera, la lira sobrevivió al paso de los siglos, siendo modificada, añadiendo cuerdas, haciéndola más grande o pequeña y, finalmente, dando paso a sus descendientes: la guitarra, el arpa, el laúd y la cítara.

  

En Grecia, las tres cuerdas recibían los nombres de las tres musas de Delfos; de la grave a la aguda: Nete, Mese e Hípate.

  

El arte de tocar la lira

Al arte de tocar la lira se le llamaba citaristica o lirística, y al acto de tocarla se le daba los nombres de Lyrizein, Kytarizein y Psallein. Por su parte, a los tocadores los conocían como liristas y citaristas. El que cantaba y se acompañaba con la lira era conocido con el nombre de Lyrodos o de Citharaedus y los de Lyrodia y Citharaedia eran las palabras que designaban la acción de acompañarse de este modo. 

 

Primeras liras de cristal

Tanto el arpa de cristal como la lira de cristal fueron creados en Canadá por Gaudry Normand, de Mine Cristal, en 2011. 

Actualmente existen dos modelos, el de acrílico y el de madera de arce. Estos instrumentos cristalinos son más ligeros, más bellos, más fáciles de sostener y de tocar con un sonido cristalino puro y mejorado. 

Gaudry Normand posee múltiples patentes sobre los mecanismos y diseños únicos. Las patentes se componen de varios mecanismos específicos, incluidas dos cuerdas continuas con un patrón angular en zigzag y delgadas clavijas metálicas diseñadas específicamente para sostener las cuerdas y los tubos. 

Además, hay llaves o tornillos de ajuste de la tensión. Este sistema permite que los tubos oscilen libremente mientras permanecen exactamente centrados entre las clavijas, ¡creando tonos celestiales, duraderos y puros con un rico vibrato!

Al incorporar la lira en tus prácticas de relajación, puedes inducir un estado de atención plena y liberar tu ansiedad.

 

¿Qué liras usamos en BGLS?

Utilizamos las liras de cristal de Quartzophone, ya que su sonido extraordinario es el resultado de un sistema patentado, generando tonos y melodías hermosas, ricas y puras. 

Constan de tubos de cristal de cuarzo puro (SiO2), que están montados sobre una base acrílica transparente de tal manera que los tubos de cristal reciben un espacio de oscilación óptimo.

Los ocho tubos de cristal están afinados exactamente en la octava de la escala de do mayor. Por esta razón, G. Normand le dio al arpa el sobrenombre de "Chakra Tuner".

¿Cómo se toca una lira de cristal?

Existen diferentes formas de tocar. ¿Lo mejor de todo? Es muy fácil de tocar tanto para músicos profesionales como para principiantes. 

Se puede tocar la Lira de Cristal plana sobre una mesa, vertical sobre su soporte o apoyada contra el pecho con una mano. Simplemente golpeando ligeramente los tubos y deslizando el percutor sobre varios tubos, el músico puede crear fácilmente una sinergia sostenida de sonido, ¡una "sinfonía de cristal"!

Es importante practicar regularmente para sentirse cómodo tocando el instrumento. Como con cualquier instrumento, cuanto más tiempo pases tocando la lira, más familiar y cómodx te sentirás con ella. Esto te ayudará a expresarte mejor a través de la música y a crear un sonido individual.

La lira de cristal se toca para la relajación personal, sesiones privadas de sanación, sesiones grupales de sonido, vibración y conciertos.

La lira de cristal se toca para la relajación personal, sesiones privadas de sanación, sesiones grupales de sonido, vibración y conciertos.

 

Aprende el arte cuántico de la medicina y la sanación con sonido con cuencos alquímicos de cristal para facilitar armonizaciones / sound baths de manera individual y grupal en nuestra Certificación. Lee más aquí 

 

El poder sanador de la música De Lira

El poder sanador de la música ha sido reconocido durante mucho tiempo, y la música de lira no es una excepción. La ciencia detrás de este fenómeno se basa en la forma en que el cerebro humano procesa el sonido y cómo ese sonido puede afectar su bienestar físico y mental.

Múltiples investigaciones han demostrado que la música de lira tiene la capacidad de: 

  • Reducir el estrés y la ansiedad. 
  • Mejorar el rendimiento cognitivo.
  • Reducir el dolor. 
  • Disminución de la frecuencia cardíaca, la respiración y la tensión muscular. 

Además de la respuesta de relajación, también se sabe que la música de lira tiene un efecto calmante en el oyente. Esto se debe a su capacidad para inducir un estado de atención plena y concentración, lo que permite al oyente gestionar mejor sus pensamientos y sentimientos.

Además, la lira de cristal crea un ambiente tranquilo y de sanación. Es perfecta para la meditación profunda, el equilibrio y la limpieza de la energía, con el canto o como una poderosa adición a tus baños de sonido o como complemento de los cuencos alquímicos de cristal, diapasones, gongs y otros instrumentos de sonido y vibración.

 

El poder de la música de lira es innegable y ha sido apreciado a lo largo de la historia. 

Si quieres conocer más sobre los instrumentos hechos a base de cristal,

te recomendamos leer este artículo 

 

Al incorporar la lira de cristal en tus prácticas de relajación, experimentarás una mayor sensación de calma y paz. Tomar el tiempo para relajarte puede reducir el estrés y mejorar tu bienestar general. Así que, ¿por qué no intentarlo?

----

 

Por: Nathaly Bosch

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción