¿Qué es Bhakti Yoga?

Jun 11, 2023

 

La filosofía yóguica sugiere que la causa raíz de todo nuestro sufrimiento es el olvido y la desconexión con nuestro verdadero Ser. Este olvido o ignorancia se llama avidyā y se remonta a la creación de la separación de la mente como una identidad individual, aparte del resto de la existencia. Según Vedanta, las escrituras antiguas, hay 3 impurezas de la mente que causan avidyā:

  1. Mala: egoísmo, pensar de una manera que busca solo el beneficio de uno mismo.
  2. Vikshepa: la tendencia de la mente a enfocarse hacia afuera, moviéndose constantemente de un pensamiento a otro.
  3. Avavana: el olvido o el desconocimiento de nuestro Verdadero Ser.

La práctica del yoga ofrece caminos que disipan estas impurezas mentales y conducen de regreso a la Verdad de nuestro Ser Divino que está más allá del cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto.

La práctica del yoga ofrece caminos que conducen de regreso a la Verdad que ya conocemos en nuestros corazones. Vedanta prescribe 4 caminos principales para alcanzar y restablecer nuestra conexión con la Unicidad y la Totalidad Universal de Toda la Vida, que es también la esencia de nuestro ser más interno.

Los 4 caminos son:

  1. Karma Yoga – el yoga de la acción y el servicio desinteresado
  2. Bhakti Yoga – el yoga de la devoción
  3. Rāja Yoga – el yoga de la meditación
  4. Jñāna Yoga – el yoga de la voluntad y el intelecto

En este blog hablaremos del camino de la devoción, el Bhakti Yoga.

 

¿Qué es y en qué consiste Bhakti Yoga?

Si estás leyendo esto es porque probablemente te interesa profundizar un poco más sobre el yoga y los tipos de yoga que hay, ¿verdad? Y es que, existen muchos más tipos y niveles de yoga de los que te imaginas. Y aunque todos tienen el mismo objetivo (la unión entre la mente y el cuerpo), cada uno de ellos recorre un camino distinto. Ninguno es mejor que el otro, son solo diferentes. 

Bhakti Yoga es uno de los cuatro caminos principales yóguicos hacia la iluminación. La palabra “Bhakti” significa “devoción” o “amor” y actualmente es una de las formas más accesibles de yoga.

No es el más conocido, ni el más extendido en Occidente, pero sí en la India (país considerado la cuna del yoga). Así que, creemos que merece la pena conocer qué es, en qué consiste, cómo se practica y qué relación tiene el Bhakti Yoga con el canto de mantras. ¿Estás listx? ¡Sigue leyendo!  

 

Bhakti Yoga: el camino de la devoción

A través del camino del amor divino podemos transformar nuestra vida cotidiana de lo mundano a lo sagrado, de lo trivial a lo profundo. Al cultivar los principios del amor, la compasión, la gratitud, la entrega y el servicio desinteresado, podemos preparar nuestro corazón y nuestra mente para recibir la gracia del amor incondicional y la sabiduría.

Entonces nos convertimos en instrumentos de lo Divino, y todo lo que hacemos es una expresión de amor y devoción. En pocas palabras, nuestras vidas se convierten en una celebración alegre continua.

En el Bhakti Yoga, ninguna forma de Dios es superior a otra. Cada una es igualmente respetada como una manifestación válida del único principio subyacente de la conciencia pura. 

 

¿En qué consiste?

La práctica de Bhakti Yoga implica el desarrollo de una conexión emocional y espiritual con un ser superior, ya sea un Dios o una deidad, un gurú o un maestro espiritual. ¿Cómo se logra esta conexión? a través de la oración, el canto, la meditación y el servicio.

El camino del Bhakti yoga nos permite usar todos nuestros sentidos, emociones y acciones para expresar amor y devoción en nuestras interacciones diarias y ofrecerlas a cualquier forma de Dios o Ser Superior.

Y recuerda que para entrar en una conciencia superior no puedes forzar tu camino. Aunque la energía es importante para la meditación, la energía por sí sola no es suficiente. Necesitas aplicarla con sensibilidad consciente al recurrir a la facultad intuitiva de "sentir" de tu corazón.

Ten en cuenta que “sentir” es diferente a la “emoción”. Las emociones, que tienen sus raíces en lo que te gusta y lo que no te gusta, son expresiones externas y agitadas de sentimientos; perturban tus meditaciones y tu paz mental. En cambio, el sentimiento interior de la calma, es la intuición: tu capacidad de saber con calma y con certeza, más allá de toda duda. La intuición es el poder del alma de conocer a Dios.
 

Principales Enseñanzas del Bhakti Yoga

La rama más popular del Bhakti Yoga en Occidente se llama Kirtana (generalmente conocido como Kirtan).

Una de las principales enseñanzas del Bhakti Yoga es la idea de que todxs somos unx con la divinidad y que nuestra verdadera naturaleza es la de ser espiritualmente perfectos. Sin embargo, debido a nuestro poco conocimiento al respecto y aferramiento a las cosas materiales, nos alejamos de esta verdad y empezamos a padecer y sufrir.

Beneficios del Bhakti Yoga

Los beneficios del Bhakti Yoga son inmensos, como lo afirma el Maestro Swami Sivananda: “Bhakti ablanda el corazón y elimina los celos, el odio, la lujuria, la ira, el egoísmo, el orgullo y la arrogancia. Infunde alegría, éxtasis divino, bienaventuranza, paz y conocimiento”.

El objetivo final en la práctica de Bhakti yoga es alcanzar el estado de rasa (esencia), un sentimiento de felicidad pura que se logra con la entrega devocional a lo Divino.  Es un proceso que se despierta espontáneamente como consecuencia de la evolución de la persona.  

  

Con el Bhakti Yoga tratamos de nutrir el amor, y más concretamente, el autoamor.

 

Nuestras Clases de Canto Sagrado, Mantras y Armonio son clase grupales devocionales de forma online en las cuales aprenderás a usar tu voz como instrumento y a cantar mantras y cantos sagrados. Lee más aquí.

 

Bhakti yoga en la vida diaria

Una de las formas más fáciles de comprender el camino del bhakti y expandir nuestra actitud devocional es tratar a lxs demás como nos gustaría que nos trataran a nosotrxs.

El amor divino se describe a menudo mediante la analogía del amor humano para que lo entendamos mejor. Pero, mientras que el amor humano tiende a ser codicioso y egoísta, el amor divino es desinteresado y generoso.

  • Practica viendo la luz en cada persona con la que interactúas. Trata de pasar por alto su personalidad y su dolor e intenta ver su alma, siempre perfecta y siempre amorosa. Ten compasión por todos los seres que han olvidado quiénes son en realidad y que se identifican con el mundo de la forma. Comienza con tus seres queridos y expande gradualmente tu amor hacia tus amigos, conocidos, extraños, y finalmente a todo el mundo. Cuanto más vivas en conexión sincera con los demás, más conectado te sentirás con la fuente de todo amor.
  • Servicio devocional: No es necesario hacer cosas grandes y ostentosas para practicar bhakti yoga. Ayudar a las personas cuando te lo pidan, antes de que te lo pidan y ofrecerte como voluntario para hacer las cosas que otros no quieren hacer con la intención de servir a lo divino son formas sencillas de recorrer el camino de la devoción.
  • Recuerda que Dios te ama: Trata de sentir el amor de Dios por ti y medita en ello. Al sentir tan solo un poquito de ese amor, ofrécelo de vuelta a lo Divino.
  • Pasa tiempo en la naturaleza: Un devoto puede pasar tiempo simplemente estando en la naturaleza o contemplando las estrellas y sintiendo la presencia de lo divino en el milagro de todas las cosas.

 

¿Qué relación tiene el Bhakti Yoga con el canto de mantras?

En palabras sencillas: a través del Bhakti Yoga conectamos con nuestro corazón. Se abren las puertas de nuestro mundo interior, lo que nos ayuda poco a poco a conocernos a nosotrxs mismxs en cada práctica.

Junto con la meditación, otra de las herramientas que usamos en el Bhakti Yoga para dar esos pasos, son los cantos de mantras. En la práctica de yoga se suele cantar el mantra Om, el más conocido, o también, el Om Shanti, Shanti, Shanti (Om, Paz, Paz, Paz). Existen muchos mantras, la mayoría en sánscrito.

A estos cantos se les atribuye un efecto sanador y de bienestar gracias a las vibraciones de sus sonidos. Mientras se van recitando y repitiendo, la mente y el cuerpo se van relajando y encontrando su momento de paz. De esta manera, creamos la puerta de entrada a un estado meditativo que nos ayudará a aplacar nuestra mente y encontrar nuestro modo zen.

 

Si quieres conocer más sobre los cantos de mantras y cuál es su verdadero poder,

te recomendamos leer este artículo.✨

 

Pensamientos finales

Queda muy claro que no hay un camino espiritual sin Bhakti. Solo cuando hay amor y devoción en nuestra práctica, firme convencimiento por nuestro camino y siempre conscientes de nuestra meta, seremos capaces de superar todos los obstáculos.

---- 

 

Por: Nathaly Bosch

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción