Cantar mantras: Un poder muy especial

Mar 26, 2023

 

¿Sabías que las palabras o sonidos en los que nos enfocamos en nuestras meditaciones se llaman mantras?

La palabra mantra significa "herramienta de la mente" o "transformador de la mente". Puede ser una o una serie de sonidos o palabras cantadas en voz alta o en silencio para invocar cualidades espirituales.

Así que un mantra es una palabra revelada, un sonido divino que ha sido recibido o experimentado por un practicante en estado de samadhi profundo (absorción espiritual). En pocas palabras es una forma condensada de energía espiritual, el cuerpo sonoro del Ser Divino.

Preferiblemente, los mantras deben ser escuchados con nuestra mente en calma, porque solo así, podrá entrar por el oído, e ir directo hacia el corazón, donde ocurre el proceso de purificación.

Si por el contrario, nuestra mente está inquieta o dispersa, entonces la escucha se verá interrumpida y el mantra no llegará al corazón de la forma correcta.

Esta es una de las razones principales por la cuales ancestralmente se enseñaba el canto y la danza, porque justo en el momento en que cantamos y bailamos, no estamos pensando en nada, y literalmente, nos dejamos llevar por la melodía, el ritmo y el movimiento.

 

Los mantras contienen una energía sanadora, poderosa y transformadora

El poder de los mantras reside en la vibración que producen, que consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu. Estas vibraciones, la propia pronunciación del sánscrito y el ritmo y repetición, producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, al desacelerar el sistema nervioso y calmar la mente.

Tu propia voz es un instrumento musical sagrado. El descubrimiento de tu propia voz, es un hermoso camino de autoconocimiento.

 

A veces los mantras se cantan únicamente por su sonido más que por su significado real. Las vibraciones sutiles del sonido crean una resonancia en el cuerpo, y los mantras se basan en esta vibración física. Para algunas personas, los mantras son oraciones o pensamientos sagrados. Sogyal Rinpoche, en su libro "El libro tibetano de la vida y la muerte, nos dice que: "Cada sílaba [del mantra] está impregnada de poder espiritual. Cada una condensa una verdad espiritual y vibra con una bendición. Cuando cantas un mantra, estás cargando tu respiración y energía de ese mantra".

 

Todo en la vida es vibración

Tal y como decía Einstein, “todo en la vida es vibración”, ya que todo lo que vemos (y lo que no vemos) está compuesto por protones, neutrones y electrones que vibran produciendo energía. Y toda vibración interactúa sobre toda vibración (la ley de la resonancia).

Eso significa que toda vibración tiene efecto sobre la materia, y por ende sobre nuestras células y nuestro cuerpo, y por supuesto repercute en nuestra sensación de bienestar.

Por su propia construcción y sonido, cuando se recita o se oye un mantra, las vibraciones que se desprenden tienen un efecto real sobre nuestra mente, cuerpo y conciencia, y nos ayudan a alcanzar una concentración profunda.

 

¿Cómo prepararte para cantar un mantra?

En estos tiempos de tanto estrés y prisas es difícil meditar en silencio con una rutina diaria, por eso el Kirtan es una fórmula o herramienta perfecta para cantar mantras ya que se hace en grupo.

En Kirtan se canta de una forma que tiene el nombre de «llamada y respuesta», que significa que la persona liderando el grupo canta primero el mantra solo y luego el grupo responde cantándolo y así sucesivamente. Se inicia con repeticiones lentas hasta que el mantra es aprendido y de cierta forma integrado y luego se acelera el tempo llegando a veces al éxtasis. Luego, se canta lentamente hasta llegar al silencio.

Durante el canto de mantras ayudamos no solo a calmar la mente que nos permite entrar en estados meditativos sino que abrimos el corazón para conectarnos a algo más grande que nosotros mismos despertando así la devoción.

 

¿Y por qué el armonio?

El armonio es un instrumento musical de teclado originario de India, que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo en los últimos años.

La música producida por el armonio se utiliza a menudo en la meditación, yoga y terapias alternativas. Esta música ayuda a crear un ambiente relajado y tranquilo, que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud física y mental.

Se utiliza en canto devocional individual o grupal, y más allá de que embellece mucho la voz, genera un colchón sonoro que tiene muchísimos beneficios que impactan en tu salud:

  • Disminuye el estrés y el dolor crónico.
  • Libera sentimientos negativos.
  • Induce una relajación profunda.
  • Estimula el sistema inmunológico.

De hecho, la reconocida musicoterapeuta Christine Stevens afirma que jugando con los ritmos, la armonía y la voz en ejercicios de improvisación, puedes crear tu propia “medicina personalizada” para trabajar sobre emociones dolorosas, hasta mejorar tu dificultad para dormir. Sin duda, es una hermosa forma de acceder a tu sabiduría secreta.

 

Si te interesa saber más sobre este maravilloso instrumento, te invitamos a leer el siguiente blog: El Armonio: qué es, origen, tipos y todo lo que deberías saber

 

¿En qué consisten las clases con armonio y mantras?

En nuestras clases online comenzarás a familiarizarte con el armonio como instrumento, aprenderás técnicas fundamentales para tocar un instrumento de teclado, incluyendo la postura adecuada para tocar, tendrás una introducción musical básica y aprenderás a dirigir cantos simples mientras tocas.

 

Conéctate con tu corazón con los cantos de armonio e integra a tu alma. Verás cómo todo va cobrando más sentido.

 

Como puedes ver, no solo es una hermosa práctica espiritual que nos ayuda a sentirnos enraizados y conectados, sino que ahora tenemos pruebas de que el canto de mantras alivia todos nuestros principales sistemas corporales.

 

¿Estás listx para expandir tu conciencia y cultivar una conexión más profunda con lo divino?

Haz clic aquí y comienza hoy mismo tu exploración del canto de mantras.

---- 

 

Por: Nathaly Bosch.

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción