Guía de Meditación para Principiantes

Mar 15, 2019

En los últimos años meditar se ha vuelto una parte esencial para mantener un estilo de vida balanceado. Si nos faltan momentos de pausa en nuestra rutina diaria experimentamos ansiedad, depresión, impaciencia y desconexión. Los beneficios de sentarnos al menos 1 minuto a respirar son evidentes, pero aún así veo resistencia con la práctica y oigo toda clase de disculpas para no hacerla.

Mi intención es que mi mantra “en el silencio te encontrarás” te llegue al corazón y entiendas que es fácil meditar, que no es para gente súper espiritual ni para yogis solamente. Meditar no significa que no tendrás pensamientos y que tu mente estará siempre en blanco, esta expectativa es imposible! Lo que si practicamos es estar presentes y observar sin juzgar lo que está pasando a nuestro alrededor y en nosotros. Cualquier persona puede hacerlo, es parte de nuestra naturaleza, así que no hay disculpa para no encontrar la paz que tanto buscamos. Mi misión es hacer que la meditación sea cool y accesible para todos.

Antes de empezar quiero que hablemos de varias definiciones para que te sientas cómodo y te vayas familiarizando con el tema.

 

¿Qué es la Meditación?

La meditación es aquietarte y sintonizarte a la comunicación con el universo y se hace a través de entrar a tu mundo interior.  Es una de nuestras mayores habilidades como seres humanos y al hacerlo entrenamos la mente.

En el silencio te encontrarás y los beneficios del silencio se reflejarán en tu día a día. No hay una meta en la meditación. Es la experiencia de la exploración, del descubrimiento y de la transformación de nuestro ser lo que disfrutamos. - Sarah MacMillan

 

Tipos de Meditación

Existen muchos tipos de meditación. Ninguna es mejor que otra. Lo cool es que practiques todas las que quieras porque cada una tiene una intención diferente. Simplemente escoge la que más se identifique contigo a la hora de hacerlo.

Meditación del Sonido Primordial

Esta es la meditación que enseño. Es una técnica de meditación poderosa enraizada en la tradición védica de la India. La meditación del sonido primordial se practica sentándote cómodamente con los ojos cerrados y repites silenciosamente un mantra dos veces al día durante 30 minutos. El mantra que repites es la vibración que el universo estaba creando en el momento y el lugar de tu nacimiento y se calcula siguiendo fórmulas matemáticas védicas.

Meditación de Mindfulness o Atención Plena

Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgarlo. Se basa en aquietar y calmar la mente. Esta meditación se practica sentándote cómodamente con los ojos cerrados y prestando atención a tu respiración, a tu cuerpo y a tu entorno. Cuando tu mente empieza a pensar en otras cosas la regresas de nuevo al momento presente con suavidad.

Meditaciones guiadas

Amo las meditaciones guiadas porque son muy fáciles de seguir lo cual hace que sean una excelente opción para principiantes. Durante estas meditación siempre hay un maestro de meditación guiándola en persona, por audio o video. Las visualizaciones también son consideradas meditaciones guiadas. 

Ahora tengo mi propia certificación de meditación donde te enseño a profundizar en tu práctica personal y convertirte en maestro de meditación para guiar a adultos y niños. Al principio te inicio con un mantra personalizado con la vibración que el universo estaba creando en el momento y el lugar de tu nacimiento que se calcula siguiendo fórmulas matemáticas védicas ¡es demasiado cool! si quieres leer más sobre la experiencia entra aquí

¿Qué es un Mantra?

Un mantra es un sonido o vibración específica que te ayuda a entrar a niveles de conciencia más profundos. Al repetir un mantra, que en sánscrito quiere decir “el vehículo de la mente”, te lleva a niveles de la mente más tranquilos y de paz. 

Sigue mi playlist de Mantras en Spotify aquí: 

 

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Mi camino espiritual consciente empezó cuando empecé a meditar constantemente y pude liberar estrés, ansiedad y mis miedos. Conectarme a mi sabiduría interna me enseñó a establecer una relación con mi intuición que es la que me ayuda a navegar mi vida con más amor hacia mí misma. Meditar me ayuda a crear todo lo que le ofrezco al mundo y es la herramienta #1 de mi cajita mágica.

El estrés es uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de la mayoría de las enfermedades y por eso hay tantos estudios que demuestran que meditar regularmente tiene muchos beneficios para la salud. Fortalece el sistema inmune, disminuye la presión sanguínea, te da más creatividad y meditar durante una hora y media provee más descanso psicológico que toda una noche de sueño.

Cuando medito me siento positiva, recibo respuestas a preguntas que tengo, me vuelvo más tolerante, más paciente, y me ayuda a vivir en el presente.

 

Aprende a Meditar, Meditando

Como cualquier práctica en la vida, tienes que meditar constantemente para ver los resultados. La mejor forma de aprender a meditar es meditando. Puede que al principio te demores un poco ajustando tu horario para hacerlo diariamente pero vas a ver lo fácil que es y lo bien que te vas a sentir cada vez que lo hagas.

Para que te la pongas más fácil, usa esta afirmación durante las primeras semanas que estés incorporando esta práctica en tu vida:

“Me siento segura y me ilusiona re-encontrarme conmigo misma”

Esta afirmación te va a mantener motivada para empezar. Lo más importante es que creas que meditar es fácil y que no necesitas nada más que tu voluntad para hacerlo. La mejor forma de aprender algo es haciéndolo

 

¡Sí tienes tiempo para Meditar!

Todos sabemos que cuando queremos algo lo logramos, le sacamos el tiempo, hacemos los cambios necesarios a cualquier cosa en nuestra vida con tal de lograr nuestro objetivo. Así que decir que no tenemos tiempo es una disculpa.

 

Prepara tu Ambiente

Es deli tener un espacio en nuestra casa para meditar. Busca un lugar tranquilo, que no tenga muchas cosas alrededor, la intención es que te inspire paz.

En este video te mostraré cómo crear un espacio Zen para meditar y te daré varias opciones para que escojas cuál se siente bien para ti.

Haz clic aquí para comprar mis cosas favoritas

 

Medita Mientras Caminas

Es lindo caminar al aire libre para que te conectes con la madre tierra y si puedes hacerlo descalza, mejor. Pero igual, acuérdate que cualquier lugar, así sólo puedas practicarlo en un lugar cerrado, va a ser mágico.

Te recomiendo lo practiques en diferentes lugares, a diferentes horas y vivas la experiencia. 

 

 APPS Para Meditar

Insight Timer es la aplicación gratuita #1 para meditar y dormir. La llevo usando años y en todos mis cursos de meditación es la que siempre recomiendo. Hace unos meses tuve el honor de ser contactada por ellos para empezar a ofrecer meditaciones en el APP! Así que ahora podemos meditar juntos! Puedes seguir mis meditaciones aquí

 

✨ Conviértete en Maestro de Meditación ✨

Este programa te certifica como Maestro de Meditación de Be Generation Love. Está abierto para personas que buscan aprender a tener una práctica personal, profundizar su práctica actual, guiar a otros en su despertar espiritual y aprender a construir meditaciones y dar clases de meditación en diferentes modalidades.

Conoce cómo es la experiencia aquí

 

Déjame tus comentarios o pregúntame lo que quieras ♡ .

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción