El Armonio: qué es, origen, tipos y todo lo que deberías saber

Apr 16, 2023

 

También llamado “órgano de fuelle” o “melodeón”, el armonio es un instrumento de teclas, aerófono, que se asemeja mucho al órgano pero de menores dimensiones y carente de tubos.

Su sonido, que recuerda y remite al del acordeón, se produce mediante el paso de aire a través de lengüetas que emiten diferentes tonalidades. El aire es provisto por fuelles activados por el mismo instrumentista.

Origen del armonio 

Los orígenes del armonio se remontan a las armónicas de Asia, que probablemente inspiraron la aparición del órgano de lengüeta libre alrededor de 1770.

Se dice que el primer armonio patentado fue inventado por el francés Alexandre Debain el 9 de agosto de 1842. Fue bombeado por pétalos de dos pies y se hizo popular en iglesias que no podían permitirse órganos y también en casas particulares. 

A partir de allí, comenzaron a ser populares muchas versiones diferentes, tanto elaboradas como simples durante todo el siglo XIX hasta que en el siglo XX el órgano electrónico los desplazó.

Hoy en día reside en gran medida en Oriente, particularmente en India; tanto es así que muchos piensan erróneamente que se trata de un instrumento indio. Esto se debe a que en la India lo convirtieron en lo que hoy se conoce como un “armonio de mano” y se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo en los últimos años.

Armonio de pedal hecho por G.A. Goldschmeding en Holanda, hacia 1930 con los dos pedales en la parte inferior de la caja de resonancia.

 

Cuando los europeos emigraron a los Estados Unidos, introdujeron el armonio en su país de adopción, y pronto firmas estadounidenses como Mason & Hamlin y Estey Organ Company comenzaron a fabricar el instrumento.

Los armonios alcanzaron su máxima popularidad en el siglo XIX y principios del XX. Este fue también el momento en que se llevaron a cabo diferentes versiones del instrumento.

En ese momento se estaban creando armonios complejos pequeños, simples y grandes. Algunos incluso se construyeron con dos teclados y una bomba eléctrica. Sin embargo, durante la década de 1930, comenzaron a perder popularidad en Occidente debido a la invención de los órganos eléctricos. A pesar de eso, el armonio siguió ganando popularidad en la India. Hasta el día de hoy, aún mantienen su legado en la parte más significativa del sur de Asia.

 

La historia de los países bajos

El armonio fue promovido en Holanda como promotor de la unidad familiar cristiana.

Uno de los grandes promotores del armonio en Holanda fue Johannes de Heer (1866-1961), quien se convirtió en editor de música de armonio y comerciante de instrumentos. En un anuncio de 1920, la empresa promocionó el armonio como una forma de que las familias se mantuvieran unidas y evitar que los jóvenes buscaran placeres mundanos en el mundo exterior. 

En la primera mitad del siglo XX, miles de armonios llegaron a los hogares, capillas, escuelas dominicales, catecismos y aulas escolares holandeses.

 

La historia de Mason y Hamlin

En 1854, Henry Mason y Emmons Hamlin fundaron Mason & Hamlin Company en Boston, Massachusetts. formaron su propia empresa con el propósito de fabricar un nuevo instrumento musical al que llamaron “órgano armonio”.

Del armonio de órgano, la empresa pasó al American Cabinet Organ, un producto que le valdría el primer premio a Mason & Hamlin en la Exposición de París de 1867. Y así continuaron ganando año tras año. No pasó mucho tiempo antes de que Mason & Hamlin estableciera una reputación mundial de excelencia. 

Después de eso, muchas firmas europeas comenzaron a copiar la forma de Mason y Hamlin de hacer tales órganos de lengüeta.

 

La historia del armonio Indio 

Se dice comúnmente que el primer armonio indio fue construido por Dwarkin, quien estableció un taller en 1875.

El armonio fue traído a la India por comerciantes occidentales o por misioneros religiosos y músicos a finales del siglo XIX. Primero, se introdujo e incluyó dentro de las composiciones de música india en el área de Bengala occidental, y desde allí se extendió por todo el país.

El instrumento aerófono de lengüeta libre más conocido y utilizado en la India es el armonio y ha sido importado de Europa. Sin embargo, ningún instrumento extranjero ha causado tanta conmoción como el armonio y ninguno se usa tan extensamente, ya sea en música clásica, ligera, cinematográfica o folclórica. 


Sarah tocando un armonio de mano blanco diseñado por ella misma y construido por BINA. Puedes conseguir uno igual y edición limitada en nuestro shop online.

 

Curiosidades del armonio

1) El armonio era inicialmente similar al piano. Tenía muchas más llaves de las que tiene ahora. Incluso incluía una bomba de pie y una silla.

2) El armonio indio no es un instrumento de pedal pesado, si se compara con el europeo. Ha sido reducido a una pequeña caja portátil, de aproximadamente 60 cm de ancho por 30 de profundidad y 25 de alto, cuya parte trasera está abierta para incorporar el fuelle.

3) Los ingleses llevaron el armonio a la India, y allí fue modificado para bombear el aire con una mano y tocar la melodía con la otra. Con esto obtuvo el auge en India y Pakistán.

4) Suele tocarse con la música devocional, popular y folclórica de India, Pakistán, Nepal y Afganistán.

5) Kirtan es una práctica espiritual milenaria originaria de la India, en la que se unen un grupo de personas para meditar a través del canto y la alabanza a la divinidad, acompañado -en su gran mayoría- de instrumentos como el armonio.

6) Los armonios ganaron mucha popularidad en Occidente después de que John Lennon los usara en la exitosa canción de los Beatles "We Can Work it Out" en 1965.

7) A pesar de que el armonio no es un instrumento muy popular en la actualidad, sigue siendo un instrumento muy apreciado por músicos y coleccionistas debido a su peculiaridad y su belleza sonora única.

 

¿Cómo es el sonido del armonio? 

La música producida por el armonio se utiliza a menudo en la meditación, yoga, kirtan y terapias alternativas. Esta música ayuda a crear un ambiente relajado y tranquilo, que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud física y mental.

Se utiliza en canto devocional individual o grupal, y más allá de que embellece mucho la voz, genera un colchón sonoro que tiene muchísimos beneficios que impactan en tu salud:

  • Disminuye el estrés y el dolor crónico.
  • Libera sentimientos negativos.
  • Induce una relajación profunda.
  • Estimula el sistema inmunológico.

 

✨ Si quieres saber en qué consisten nuestras clases con armonio y mantras, te invitamos a leer el siguiente blog: Cantar mantras: Un poder muy especial 



¿Cómo se toca el armonio?

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a tocar, es que un armonio de fuelle manual es un instrumento de teclado en el que el sonido es producido por el aire que pasa por una serie de lengüetas metálicas, logrando un timbre similar al de un acordeón. La entrada de aire se produce por medio de un fuelle accionado manualmente por el ejecutante. 

Para tocarlo no se necesita experiencia musical. Con una mano se acciona continuamente el fuelle mientras con la otra se digita sobre las teclas que proporcionan la melodía. Elevar la voz sobre su sonido es una experiencia creativa y gratificante. El canto del intérprete se apoya en potentes armónicos que colocan y afinan la voz de forma natural.

Como ves, aunque el armonio es un instrumento complejo compuesto por muchos elementos, es uno de los únicos instrumentos que suena increíble desde el primer día que lo tocas así cantes tocando una sola tecla. Con un poco de dedicación y práctica, ¡cualquiera puede dominarlo y disfrutar de su sonido que pareciera que un gran coro está cantando contigo, y cubre cualquier imperfección vocal, creando un sonido hermoso, exuberante y meditativo.

En nuestras clases de “Canto Sagrado, Mantras y Armonio” los alumnos terminan su primera clase tocando y cantando su primer mantra con el método que nuestra fundadora Sarah MacMillan ha creado para llevar a sus estudiantes de la mano que salen sintiendo una gratificación instantánea. Es difícil no enamorarse de inmediato de esta práctica.



Tipos de armonio en BGL 

 

Armonio BE LOVE

Su sonido es poderoso. Es un armonio profesional portátil de 3 1/2 octavas, cañas dobles, 9 paradas, 4 notas adicionales, fuelle multiplegado, melodía de órganos, cañas especiales BINA, con marco de vidrio en las llaves y válvula trasera doble, de madera. Viene con una maleta para transportar acolchada de buena calidad. Viene en 2 colores, madera y blanco.    

 

Armonio Be Light

Es un armonio profesional portátil de 2 1/2 octavas, 4 paradas, 2 notas adicionales, cañas especiales BINA, cañas dobles, melodía de órganos, con marco de vidrio en las llaves. Viene con una maleta para transportar acolchada de buena calidad. Viene en 2 colores, madera y blanco.

 

Ten en cuenta:

Todos nuestros armonios son hechos artesanalmente, lo que los hacen singulares y únicos. A pesar de su excelente calidad y finas terminaciones, los armonios pueden estar hechos completamente a mano, por lo cual podríamos encontrar detalles e imperfecciones, que no afectan el funcionamiento de los mismos.

Si eres profesor de yoga o eres una persona que busca introducir el canto de mantras y kirtan a su vida, nuestras clases online son ideales para ti, ya que comenzarás a familiarizarte con el armonio como instrumento, aprenderás técnicas fundamentales para tocar un instrumento de teclado, incluyendo la postura adecuada para tocar, tendrás una introducción musical básica, ejercicios de canto básicos y aprenderás a dirigir cantos simples mientras tocas.

¿Quieres inscribirte en la próxima clase de Canto Sagrado, Mantras y Armonio? ¡Haz clic aquí!

----

 

Por: Nathaly Bosch.

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción