Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquímicos.

Dec 27, 2023
Foto de Sarah Macmillan, la fundadora de Be Generation Love,  tocando cuencos alquímicos cristal



¿Cuál es la diferencia entre los cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquímicos?

Basta rozar con un mazo un cuenco de cuarzo para que esa vasija circular, construida artesanalmente, emita pulsos acústicos de alta frecuencia vibratoria. Según la leyenda, fueron creados en la Atlántida. También se los vio en Egipto. Y en el Tíbet, pero los cuencos tibetanos son de metal.

 

La tradición dice que los cuencos de cuarzo fueron creados en la Atlántida y luego llevados a otras culturas cuando el continente desapareció.

La principal diferencia entre el cuenco de cuarzo y el tibetano estaría en que el metal trabaja más el cuerpo físico y el cuarzo el cuerpo espiritual, el alma. De hecho, se dice que al armonizar el alma con el sonido, armonizamos también el cuerpo; tanto el espíritu como la materia. Entonces, ¿Cuál sería la diferencia con respecto al cuenco alquímico? Es que estos están hechos literalmente de cristal de cuarzo de 99,995% de pureza, que se funde con piedras, metales preciosos, minerales y otros elementos de la tierra (conocidos como los alquímicos), tanto en el exterior como en el interior del cuenco.

Pero vamos por partes, mejor conozcamos un poquito más sobre cada tipo de cuenco:

 

Cuencos tibetanos

Hoy en día estos se conocen como los tibetanos pero deberían llamarse "cuencos del Himalaya" o “cuencos de metal” para ser más precisos. Algunos de estos cuencos vienen del Tíbet, pero otros vienen de China, Japón o India. Esto se debe a que todos los países de esta región tienen montañas que contienen metal, y los artesanos llevan practicando la metalurgia a lo largo de los siglos.

El metal dominante en la mayoría de los cuencos tibetanos es el latón, pero también contienen de dos a catorce metales (básicamente lo que sacaron los mineros de la montaña en una región en particular). Los cuencos de metal que contienen una variedad de metales producen muchos matices y muchos sonidos diferentes.

Según la historia, el uso de estos cuencos es milenario. Antiguamente, estos cuencos se utilizaban para contener alimentos, ofrendas, velas, o néctares ceremoniales, y tradicionalmente, se podía comer de ahí. 

En cuanto a los metales utilizados para crear el cuenco tibetano, eran una aleación de siete metales que denotaban siete cuerpos celestes.

  • El oro representa el sol.
  • La plata representa la Luna.
  • El cobre simboliza a Venus.
  • El hierro encarna a Marte.
  • Estaño significa Júpiter.
  • El plomo denota a Saturno.
  • Mercurio (metal) representa a Mercurio.

En los tiempos modernos, la mayoría de los cuencos tibetanos de metal ya no se fabrican con esta auspiciosa mezcla de metales. Un factor significativo es que el oro y la plata agregan costo a la persona que compra el cuenco, pero la adición de estos dos elementos no afecta la calidad del sonido (ni positiva ni negativamente). Por lo que la mayoría de los fabricantes omiten estos elementos y prefieren el bronce porque produce las propiedades de sonido adecuadas que se necesitan en estos cuencos sanadores.

Estos cuencos crean sonidos hermosos que son muy meditativos y relajantes y provocan la respuesta de relajación parasimpática. Al golpearlos, producen ondas que generan sonidos armónicos que pueden llevarte a diferentes estados de ondas cerebrales. Para tocarlos durante un sound bath, te recomendamos golpearlos con un mazo de fieltro para que el sonido no sea duro sino sutil y acogedor. 

Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la sanación de enfermedades.

  

Cuencos de cristal de cuarzo

Los cuencos de cristal de cuarzo están hechos de arena de sílice, que es un cuarzo descompuesto naturalmente. El silicio posee una gran afinidad con el ser humano porque es un mineral presente en nuestro organismo y es un mineral clave para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo, ya que el silicio se encuentra presente en las células que conforman cartílagos y huesos, en el colágeno existente en la piel y responsable de su elasticidad, así como en el tejido conectivo, que protege las estructuras del organismo. 

Es por todo esto que nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de resonancia al exponerse a los cuencos de cristal de cuarzo.

Aunque los cuencos de cristal son una invención más moderna, se han vuelto extremadamente populares en el mundo de la sanación con sonido durante la última década. El sonido que transmiten los cuencos de cuarzo es tan puro que la mera acción de hacerlos sonar pareciera que se transforma en un acto sagrado. 

Este sonido, se expande a su alrededor y viaja por todo el espacio, interfiriendo con otras ondas de energía que encuentra en su camino. De ese modo equilibra y armoniza a las personas y también el ambiente que nos rodea.

 

Su origen data de los años 60 y destacan porque su estructura molecular es muy similar a la del ADN humano. 

 

Cuencos Alquímicos de Cristal

Tal y como dijimos al inicio, a diferencia de los cuencos de cristal, estos están hechos literalmente de cristal de cuarzo de 99,995% de pureza que se funde con piedras, metales preciosos, minerales y otros elementos de la tierra (los alquímicos) en el exterior, interior o en ambas caras del cuenco.

Pueden ser finos, opacos o transparentes, lo que realmente importa y los caracteriza son: el nivel de pureza que tienen y su poder sanador. 

No son pintados, su tecnología de fusión a 4000 grados patentada les permite fusionar estos elementos no solo para mejorar las propiedades energéticas inherentes de los cuencos alquímicos, sino que también añaden una belleza adicional y un arte único que no se parece a ningún otro cuenco que puedas encontrar en otros lugares.

Además, son considerados los cuencos más elegantes y etéreos del mercado. Son más pequeños y ligeros que los cuencos de cristal y por eso son fáciles de transportar. 

Se dice que su creación es mágica. No sabemos la nota del cuenco hasta que sale y luego los prueban para saber cuál es su afinación. 

 

Los tonos producidos por los cuencos alquímicos de cristal no solo los escucharán tus oídos, también los sentirás en tu cuerpo. Las vibraciones te atraviesan y afectarán tus centros de energía (chakras). 

 

Los cuencos como herramientas de sonido

Cómo ves, el sonido y las vibraciones armónicas de los cuencos inducen un estado de relajación profunda, aliviando el estrés, la ansiedad y promoviendo la calma mental.

Combinar la conciencia y la intención al tocarlos puede aumentar de manera demostrable su eficacia. Simplemente escuchando sus tonos puros y vibrantes, la mayoría de las personas lo encuentran profundamente relajante, rejuvenecedor e incluso conmovedor de emociones profundas y estados de bienestar. 

Al utilizar técnicas de conciencia, un practicante puede guiar al receptor hacia estados de claridad, equilibrio de los centros de los chakras y mucho más. 

Es decir que, se pueden utilizar para transportar al receptor a estados meditativos profundos, incluso viajes chamánicos a otras dimensiones o reinos de sabiduría y comprensión.

 

La vibración de cada cuenco ayuda a calmar la mente, mejorando la concentración y facilitando la meditación y la introspección.

  

✨ ¿Estás en búsqueda de aprender el arte cuántico de la medicina y la sanación con sonido para facilitar armonizaciones de manera individual y grupal? ¡Esta es tu oportunidad!  

 

 

La invitación queda abierta a que aprendas técnicas para crear sonidos sanadores. Tu único trabajo será el de escuchar con todo tu cuerpo y permitirte que los sonidos ingresen y alcancen dimensiones más profundas de tu ser; de esta manera, terminarás en un estado de calma, de aceptación, conciencia, intención y de unión con el sonido. Del resto, nos encargamos nosotros. 

¡Empieza hoy!

 

---- 

 

Por: Nathaly Bosch

Coordinadora de Comunicaciones de BGL, con ADN cósmico y alma viajera.

Tipos de armonio: ¿Cuál es el mejor para mi?

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción