Cómo hacer un árbol de navidad ecológico

Nov 26, 2017

Llevaba años usando un árbol de navidad prestado. Este año al necesitar uno más grande decidí hacerlo con cajas de cartón y empecé a guardarlas para poder reusarlas y así cuidar más a esta tierrita linda que tanto amo y disfruto. 💚🍃🌎♻️

Haz click aquí para que escuches el playlist de ese día y sientas cómo estaba el ambiente mientras hacíamos nuestro primer árbol de navidad consciente en familia. 

Fue una experiencia divina, diferente, desafiante y emocionante. Las conversaciones que salieron a raíz de las 130,000 preguntas de las niñas de por qué no tendríamos un árbol de navidad tradicional fueron transformadoras. Cuando le estés enseñando a tus hijos acerca de estas prácticas ecológicas que no mucha gente practica, ten paciencia porque tienen muchas preguntas, como por ejemplo: “¿y por qué no podemos comprar un árbol?”, “¿se va a ver muy feo?”, “pero yo quería un árbol como el de mi amiga” etc etc. Explícales por qué estamos haciendo esto. Explícales que queremos reusar lo que ya tenemos, que tenemos una caja llena de decoraciones y luces que están en perfectas condiciones guardada y lista para abrir en esta época, que nos gusta reusar porque al hacerlo estamos cuidando el planeta, y estamos creando menos basura… si les hablas así, ellos entenderán y se emocionarán. La magia está en cómo se los presentes. Si te ven emocionada y feliz, ellos sentirán lo mismo. Así que después de contestar muchas preguntas… mil respuestas después… entendieron el concepto, así como han ido entendiendo todo este estilo de vida desde el balance. 

Nuestra intención como guías es enseñarles a disfrutar de esta vida haciendo lo posible para no crear más basura de la que ya hay y enseñarles un nuevo chip para no repetir lo tradicional e insostenible de nuestra consciencia colectiva.

Nos hizo un día divino, llevábamos semanas guardando cajas de amazon y explicándole a las niñas que este año necesitábamos un arbolito más alto del que usábamos en el apartamento y les conté las 4 opciones que teníamos:

  1. Comprar un árbol de mentiras y usarlo muchísimas años más para no crear más basura, pero igual era lo último que quería hacer.
  2. Comprar uno de verdad, pero me daba remordimiento cortar un árbol para usarlo 1 mes y medio.
  3. Comprar uno usado (los busqué).
  4. Buscar opciones ecológicas con las cosas que ya teníamos en casa.

Les expliqué todas mis razones anteriores para validar la #4 que era el hábito que quería empezar aplicar de ahora en adelante en mi vida. Les conté un poco la importancia de empezar a re-usar cosas que ya tenemos para crear otras y así darle valor a lo que pensamos ser basura en nuestra vida. Les conté que íbamos a crear este árbol entre todos y que este árbol representaba todo el amor que le tenemos al planeta y a este nuevo mundo que estamos creando con cada decisión que tomamos diferente. Ante un nuevo mundo así quién dice que no?

Así de fácil cambié mi Navidad por el resto de mi vida. Entre mi árbol ecológico y mis pocas compras conscientes de cosas que realmente queremos y vamos a usar, estoy enseñando más amor y respeto hacia esta vida que vivimos. 

Este es el playlist que escuchamos ese día, música de navidad relajante. Así estaba el ambiente mientras hacíamos nuestro primer árbol de navidad consciente en familia. 

Un poco de espiritualidad moderna para ser el cambio que queremos ver en el mundo. 🍃🌎♻️ 

 

Dime qué te pareció esta idea en los comentarios y cuéntame si has hecho algo parecido o si decides hacer un árbol como el mío este año!

 

Afirmaciones para cambiar tu vida

Diferencia de cuencos tibetanos, cuencos de cristal y cuencos alquí...

Guía para principiantes de Kirtan y el poder de la devoción

Así son nuestras clases de Canto Sagrado, Mantras y Armonio